Corresponde justificar el nombre del blog. Muchos podemos ubicarnos semánticamente en los términos por separado. Sobre el concepto "filosofía" lo significo al modo que Deleuze lo hace, pensamiento crítico forjador de conceptos; lo de "partisana" o partisano viene del nombre del guerrillero, militante, que resiste, que se opone, a un ejercito de ocupación. La tradición política ha reservado ese nombre, como también el de "maquis" a aquellos grupos de milicianos resistentes a las ocupaciones fascistas (nazis, franquistas, etc.). La conjunción de los términos da temple a la propuesta, constituye el ánimo que la incentiva. Se trata de confrontar, a veces dialectizando, a veces afirmando en otra "banda", con el pensamiento autoritario, fundamentalista, fascista.
El pensamiento de la totalidad monoteísta (esta adjetivación se justificará más adelante), excluyente y tomador de la diferencia subsumiéndola y disciplinándola, tiene muchas facetas y formas de expresarse. Tiene tantos planos como la vida misma que pretende subsumir; tantos dispositivos como planos pretende instituir. El pensamiento trasunta una práctica, como bien Marx nos decía; y también la refuerza, la legitima o la deslegitima. El pensamiento totalitario coloniza nuestros operadores de validación para legitimar prácticas disciplinadoras de las anomalías y las diferencias. La vida es fluir diferenciándose en multiplicidad de genotipos que la práctica totalitaria codifica. Así, la práctica económica capitalista y la orientación significativa de la acción social que la hace posible "naturaliza" a la lógica del mercado individualista como la única posible, legitimando y validando el dispositivo trascendente de la "mano invisible" del mercado (y vaya si esto no se juega en el implacable univocismo trascendente) para "saldar" oportunidades y "habilitar el progreso social". La práctica política del Estado, a secas y sin importar direcciones, que abre el espacio público para luego cerrarlo e instituirse como sociedad política o sociedad pedagógica trascendente al plano de la multiplicidad civil, constituye una de las caras más complejas y desafiantes para el filósofo partisano; la faceta que, por su inconmovible legitimación, mas cuesta desenmascarar desde la resistencia social de la inmanencia. En el plano social hay religiones totalitarias, en general las monoteístas, que instituyen afectos discriminadores de otras creencias y la quimera en una potencia sobrenatural capaz de redimir totalmente al genero humano, como totalidad.
Hay muchas caras, muchas expresiones del totalitarismo, incluso en las opiniones que proponen una auto-imagen más alejada de los fundamentalismos; fenómeno que abunda en los dispositivos educativos y científicos.
El pensamiento totalitario "ocupa" muchos espacios de la vida, pretende ocuparlos a todos; declara como "no-ser" al que él no ocupa. Por esto, abro este espacio de resistencia para compartir reflexiones, "golpeando" al pensamiento totalitario, cualquiera sea su origen, tal como haría un partisano con un ejercito de ocupación, desterritorializando sus conquistas, en breves textos con algunos argumentos justificados para convocar a la reflexión y a la crítica.
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario